jueves, 21 de julio de 2016

STRAIGHT EDGE MADRID, OPERACIÓN ICE Y NAHUEL LA DEMONIZACIÓN DE LA PROTESTA Y EL ACTIVISMO

STRAIGHT EDGE MADRID, OPERACIÓN ICE Y NAHUEL
LA DEMONIZACIÓN DE LA PROTESTA Y EL ACTIVISMO

Es posible que no sepas que un peligroso grupo terrorista está actuando en el país. Se llama Straight Edge Madrid y se dedica a desestabilizar el orden constitucional y a atacar los intereses económicos de nuestra nación. ¿Qué no has oídos hablar de él? ¿Pero en qué mundo vives? Bueno, no te preocupes, porque ya está desactivado y varios de sus miembros están a la espera de juicio.
No es una broma. Nahuel, Candela, David, Borja, Javier y Diego, con edades entre los 20 y los 25 años, se enfrentan a posibles peticiones de cárcel de más de treinta años acusados de constituir una organización terrorista, de tenencia de sustancias explosivas e incendiarias y de causar daños y estragos con finalidad terrorista. Tras su detención el 4 de noviembre de 2015 en la llamada Operación Ice, cinco se encuentran en libertad provisional después de pagar fianzas de entre 3.000 y 10.000 euros. Pero Nahuel permanece desde entonces en prisión.
Nahuel es Juan Manuel Bustamante Vergara, tiene 25 años y es un joven español de origen peruano. Y sobre él ha caído todo el peso de la ley. Lleva más de ocho meses en prisión preventiva, en régimen FIES, en aislamiento y sometido a traslados arbitrarios tanto de módulo dentro del mismo centro penitenciario como de prisión. Desde noviembre ha pasado por Soto del Real, Navalcarnero, Estremera y Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentra actualmente, a más de 500 kilómetros de Madrid. Estos traslados responden a la misma política de dispersión que se lleva aplicando a los presos de ETA desde hace años con el único objetivo de desarraigar al preso de sus familiares, amigxs, compañerxs y de su abogadx. La dispersión genera un enorme coste emocional y económico para el preso y para su entorno y carece de justificación alguna, salvo hacer más penosa aún su estancia en prisión.
¿Qué ha hecho Nahuel para merecer este trato? ¿Qué es Straight Edge Madrid? ¿Porqué es tan peligroso?
Straight Edge Madrid (SXE MAD), es –era– un colectivo libre de drogas, antiespecista, antifascista y libertario. Tenían una página web y perfiles en Facebook y Twitter. Sus actividades consistían en convocar manifestaciones por el derecho de los animales, organizar conciertos y charlas y promover el ocio libre de drogas.
Se les acusa de haber atacado dos sucursales bancarias. No hay ninguna prueba que avale esta acusación. Sin pruebas, solo con elucubraciones, hay una persona en prisión y cinco en libertad provisional.
QUÉ QUEREMOS. Lo que queremos es que nos ayudéis a visibilizar el caso de Nahuel y la Operación Ice, un ejemplo más de la represión que se está llevando a cabo estos últimos años contra el activismo en general y contra el movimiento anarquista en particular. Que nos ayudéis a denunciar públicamente que el tratamiento penitenciario que se le está aplicando a Nahuel es desproporcionado e injusto; que no se corresponde con la gravedad de los delitos supuestamente cometidos; que el alejamiento de los presos atenta contra los derechos elementales de las personas; que en España sí hay presos políticos.

Hay muchas razones para denunciar este caso. Pero, por encima de todas ellas, no olvides que el silencio ante las injusticias nos convierte en cómplices. Por que, como dice el poema, si sigues callando, cuando vengan a buscarte no habrá nadie que pueda ayudarte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario